jueves, 25 de marzo de 2010

Espejo de corriente


En electrónica, un espejo de corriente es una configuración con la que se pretende obtener una corriente constante, esto es, una fuente de corriente. Esta configuración consta de dos transistores, idealmente idénticos, y una resistencia o potenciómetro, si se quisiera regular el circuito en el caso que los transistores no fueran idénticos. En la siguiente figura se muestra el esquema básico de un espejo de corriente.

No hay comentarios:


Configuracion Espejo

Inversor

Inversor

Proyecto

INVERSOR 12V C.D. A 120V C.A.

RESUMEN.

En el siguiente proyecto la principal misión es conseguir los métodos necesarios para la realización de una fuente inversora de 12 voltios d.c a 120 voltios a.c.

La idea fundamental de este proyecto es generar 120v de a.c. como la energía eléctrica que llega a nuestra hogar para poderla transportar cómodamente a otros lugares que sean de nuestra necesidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Qué hacer cuando nos encontramos en un lugar y no contamos con la posibilidad de tener fuentes de energía cercanas para alguna necesidad?

El principal problema que nos motivo a elaborar este proyecto fue la escases de fuentes de energía en algunos lugares donde no tenemos acceso a estas como parques, pasillos lugares públicos etc.…

ANTECEDENTES.

El día domingo 12 de abril de 2009 crearon un inversor utilizado para convertir la corriente directa (c.d.) a corriente alterna (c.a.), utilizando una batería que proporciona 12v c.d. la idea principal fue generar 120v de c.a. como la energía eléctrica que llega a nuestra hogar.

FUNCIONAMIENTO.

Al aplicar la tensión de alimentación (vcc), los dos transistores iniciaran la conducción, ya que sus bases reciben un potencial positivo a través de las resistencias r1 y r2, pero como los transistores no serán exactamente idénticos, por el propio proceso de fabricación y el grado de impurezas del material semiconductor, uno conducirá antes o más rápido que el otro

Supongamos que es q2 el que conduce primero. en estas condiciones el voltaje en su colector estará próximo a 0 voltios, por lo que el c1 comenzará a cargarse a través de r1. Cuando el voltaje en c1 alcance los 0,6 v, q1 comenzará a conducir, pasando la salida a nivel bajo (tensión próxima a 0v). C-2, que se había cargado, se descargará ahora provocando el bloqueo de q2.

c2 comienza a cargarse vía r2 y al alcanzar la tensión de 0,6 v provocará nuevamente la conducción de q2, la descarga de c1, el bloqueo de q1 y el pase a nivel alto (tensión próxima a vcc (+) de la salida y).

a partir de aquí la secuencia se repite indefinidamente, dependiendo los tiempos de conducción y bloqueo de cada transistor de las relaciones r1/c1 y r2/c2. estos tiempos no son necesariamente iguales, por lo que pueden obtenerse distintos ciclos de trabajo actuando sobre los valores de dichos componentes.

OBJETIVOS.

Generales:

- Construir y elaborar plenamente nuestra fuente de voltaje para darle uso en nuestra vida cotidiana y darle solución a algunos inconvenientes que son frecuentes en la cotidianidad.

Específicos:

. Lograr conseguir cada una de las especificaciones necesarias y guías para realizar el proyecto.

. Realizar el proyecto con gran eficiencia y revisar cada una de las fallas para luego mejorar este hasta perfeccionarlo.

. Realizar el proyecto y desarrollar en el nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de este proceso como tecnólogos.

. Fomentar nuestro proyecto hacia otros horizontes para que pueda ayudar a los demás.

MARCO TEORICO.

Inversor

La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador. Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde pequeñas fuentes de alimentación para computadoras, hasta aplicaciones industriales para manejar alta potencia. Los inversores también se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos, acumuladores o baterías, etc., en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectados en la red eléctrica o usados en instalaciones eléctricas aisladas.

Condensador Eléctrico.

En electricidad y electrónica, un condensador (capacitor en inglés) es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).

Transformador.

Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.

Resistencia eléctrica.

Se denomina resistencia eléctrica, simbolizada habitualmente como R, a la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de él. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.

Transistor.

Entramado de transistores representando 0xA o 10 en decimal. El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, teléfonos móviles, etc.…

Tienen características especiales que las diferencian de los transistores comunes que resisten las altas tensiones e intensidades que tienen que soportar y por tanto las altas potencias a disipar.

Características Y Especificaciones de transistor de Potencia 2N3055

HFE: IC=4A, VC=4V,Min=30

Vebo=7V

Vcbo=100 V

Vceo=60V

Ptot=115W,

Ic=15A,

Polaridad: NPN